La escuela primaria: Una perspectiva etnográfica

Proyecto Pedagogico Investigativo III

Ensayo de la escuela primaria: Una perspectiva etnográfica   





Nombre:

Jennifer Jimena Jerez Fernández





Profesor:

Jose Angel Villabona Juez 






Universidad pedagógica y tecnológica Seccional Chiquinquirá

Licenciatura en educación física, recreación y deportes

Chiquinquirá – Boyacá

2023







LA ESCUELA PRIMARIA: UNA PERSPECTIVA ETNOGRÁFICA
 
        En primer lugar, las investigaciones etnográficas lo que quiere decir es que, tienen un enfoque para indagar lo importante que se quiere descubrir, ya que por medio de la etnografía puede comprender las culturas, las comunidades y los grupos sociales desde diferentes perspectivas dado que, sucede a partir de la observación participativa donde, por medio de la articulación directa con los sujetos a investigar en ese contexto se pretende analizar todos los procesos que ocurren dentro de la escuela, pero también las prácticas y dinámicas que se emplean dentro del aula para tener el conocimiento de cómo se establecen relaciones sociales y como la cultura influye en su entorno.
 
          Es por esa razón que se realiza este ensayo para saber si verdaderamente aplica y se entiende que, dentro de una institución, la cultura de cada persona influye y ¿Cómo? A partir de la investigación que se realizó en las diferentes instituciones que mencionaron, pueden dar campo a construir más conocimiento a partir de la información y las experiencias, siempre y cuando se piense desde la lógica de un mejoramiento educativo. 
 
         En el desarrollo de ese texto se busca comprender sus inicios, todo lo que busca y lo que pasa en la escuela en muchos aspectos que, se quiere que pase en la sociedad con la aplicación de la escuela, es decir, ¿cómo? Una institución educativa está articulada en el contexto social donde para ello, la investigación etnográfica de este proyecto partió de la observación e interacción en el aula con los estudiantes y maestros, es por eso que en este caso el acto de la observación tiene un rol importante porque no solamente se realizó en el aula de clase, sino también se realizó en otros espacios escolares para permitir identificar lo que pasa dentro de una institución.   
 
            La relación pedagógica no solamente compromete instancias tales como profesor- alumno, alumno- escuela, sino que allí se hayan comprometidas muchas más determinaciones que remiten y develan una esfera más amplia, donde la totalidad social ofrece mayor contenido y universalidad (p.8).
 
        Con base en esto se puede analizar que, cuando la cultura del maestro y los estudiantes es diferente puede tener alteraciones o ciertas obstrucciones para que el desarrollo de la práctica no se presente de la mejor manera así mismo, se puede distinguir que inicialmente se reconoce que en el transcurso de la vida de una persona desde sus inicios provienen de una cultura la cual sin importar sus diferencias se deben aceptar y más en este caso en la educación, ya que en una institución educativa es de gran importancia reconocer la diversidad cultural existente y así mismo, no pueden ser excluidas las personas por el hecho de no pertenecer a una misma cultura o que su origen sea proveniente de otra región, porque como bien sabemos en una sociedad no debe porque existir cierto rechazo a las personas, por el contrario, es la hora de cambiar esa mentalidad unificadora e impuesta porque así como se busca la libertad en la educación hay que también del mismo modo brindar la libertad de expresión y la pertenencia cultural.   
 
           Otro parámetro que llevan a cabo es el método de realizar entrevistas, pero están estructuradas a las características de las personas igualmente, para que no se desarrolle de una forma autoritaria o muy rígida, por el contrario, esta la construyen con una estructura flexible para así conocer diferentes puntos de vista para así lograr una mejor interpretación de la observación y de las experiencias como observadores donde se logre relacionar lo experimentado con lo que recoge por medio de la entrevista y de ese modo comprender su significancia en el contexto social, porque claramente cuando se toma a la tarea de realizar una investigación se busca construir conocimiento a partir de la participación activa, observación, contextualización y análisis interpretativo lo que conlleva a tener más experimentación.  
 
           Con la descripción de la observación de esta clase se logra identificar que la pedagogía es tradicional, ya que la maestra tiene unas prácticas poco agradables o un trato hacia los niños que no es la mejor, o en mi perspectiva se debería cambiar la metodología que practica esta maestra, puesto que, es por medio de la memorización donde quiere que los estudiantes aprendan los huesos del cráneo, pero de ningún modo les da la libertad para que ellos se relacionen con sus compañeros aprendan en conjunto para así poder construir sus saberes por medio de la experimentación de igual manera, debería acudir a un mecanismo más llamativo para los alumnos donde despierte el interés en ellos y no simplemente le reproche por no realizar las tareas o realizarlas mal a mi parecer se debe incentivar y motivar a los estudiantes para que, en ellos nazca el gusto de aprender de una manera agradable también otro aspecto con las expresiones que se notan de la maestra es moldear la conducta de los estudiantes lo que tiene una determinación de una identidad privada o poca libertad a construir su propia identidad. 
 







Referencias: 

Tezanos, A. (1981). La escuela primaria: Una perspectiva etnográfica. Revista colombiana de educación, (8).

Recuperado a partir de: 

https://doi.org/10.17227/01203916.5062 


 

 

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