Práctica de una educación liberadora: El pensamiento pedagógico de Paulo Freire
Proyecto Pedagógico Investigativo III
Ensayo de teoría y práctica de una educación liberadora: El pensamiento pedagógico de Paulo Freire
Nombre:
Jennifer Jimena Jerez Fernández
Profesor:
Jose Angel Villabona Juez
Universidad pedagógica y tecnológica Seccional Chiquinquirá
Licenciatura en educación física, recreación y deportes
Chiquinquirá – Boyacá
2023
TEORÍA Y PRÁCTICA DE UNA EDUCACIÓN LIBERADORA: EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE PAULO FREIRE
Este ensayo aborda un interrogante sobre ¿por qué? La práctica en muchos escenarios educativos permanece estática y no se reflexiona y se actúa para cambiar los aspectos negativos que hacen ser de esta un proceso monótono y poco implicada a un cambio constante que debería dar lugar a realizar dicho proceso. Para ello se aborda y se tiene en cuenta el análisis de la lectura sobre el pensamiento pedagógico de Paulo Freire.
En el trayecto de la educación se han determinado muchos tipos de pedagogía en los cuales inicialmente se presentaban de una forma tradicional o poco pensada para los estudiantes, es por eso que en este caso, el pensamiento de Paulo Freire se ha vinculado en el campo de la educación para promover y hacer de esta una educación liberadora donde busca la emancipación y transformación social y para ello, la educación se presenta como un camino para llegar a serlo. Esta pedagogía de Paulo Freire va en búsqueda de crear conciencia en las personas y promover el diálogo en la practica, en este caso, sea un medio para la transformación y se logre tener un buen impacto y no sea solo transmisión o una simple teorización, la práctica debe ser reflexionada para que la educación sé de en un contexto que, permita a los estudiantes aplicar sus conocimientos y reflexiones según su experimentación para cambiar su realidad.
Su pedagogía se construyó desde y con los oprimidos antes que, para los oprimidos, como él mismo manifestara. Teoría y práctica en relación dialéctica, reelaboran constantemente su pensamiento. (p.9)
Con base en esto se puede decir que la pedagogía de Freire se desarrolló con el fin de lograr una liberación en las personas de las comunidades marginadas y oprimidas, ya que la educación en este caso sería una fuente para que las personas se empoderaran y así lograr transformar su realidad social.
Reflexión de la práctica debe también entenderse desde aspectos políticos y sociales, puesto que estos influyen fuertemente en los campos educativos y pueden representar cierto poder en lo que pasa con la educación, de ahi que debe girar en torno a la realidad del estudiante y el maestro en este caso saber cómo va a actuar, pero también él ¿para qué? Según su papel, ya que se debe considerar que este proceso de educación se debe transformar pensando con el educando donde, él tenga la participación activa y se motive a tener autonomía pero tambien liberación en su proceso de aprendizaje. Cabe resaltar que para conseguir una educación liberadora se deben tener en cuenta muchos puntos claves, como lo es la concientización por parte de los educandos, dado que al no dar la oportunidad a los estudiantes, ellos se convierten en unos sujetos sumisos o dóciles a los cuales simplemente les transfieren los conocimientos y ellos deben memorizarlos, pero de ningún modo se construyen seres críticos que promuevan el diálogo y la participación.
Este texto nos presenta una alternativa para transformar la educación tradicional, pero más estrechamente la relación maestro – estudiante, con el fin de ir en búsqueda de liberación de los oprimidos (estudiantes) para así fomentar su conciencia crítica y lograr que ellos puedan alcanzar una educación merecedora donde no exista, exclusión y limites que no les permitan a los educandos movilizarse y tener la libertad de su aprendizaje y por ende de sus experiencias. Dado a las problemáticas históricas y sociales, es donde Paulo Freire desarrolla en sus inicios esta pedagogía con personas campesinas, vulnerables y oprimidas, donde lograra tener un impacto la concientización que él buscaba en ellos, donde fuesen unos sujetos críticos para saber que las estructuras de poder eran las que sometían y así no conseguir tener la libertad.
La libertad en este caso no cobra el sentido necesario, ya que las personas al ser acopladas por la sociedad e impuestas al acomodo de esta es lo que, le hace ser una sociedad compuesta por personas dominadas por todos los opresores, en este caso se analizan que es políticamente debido a eso Freire plantea esta pedagogía, donde no permita la acomodación para que, no se limiten y de ningún modo sean pasivos, por el contrario, que sean sujetos críticos acordes para que suceda la humanización, pero de hecho esta nazca desde una educación activa y dialógica donde el estudiante y el maestro no haya ningún tipo de desigualdad, por el contrario, que lleven una relación recíproca que pueda dirigirse a la emancipación. Igualmente, en un apartado del texto nos plantea en este caso que a modo de realizar una lectura no se debe desarrollar de manera limitada, por el contrario, que el texto se proyecte y se aplique al contexto de cada persona y que este pueda ser una herramienta de liberación y transformación social.
Es por ello que Paulo Freire ponía el énfasis en promover el diálogo como un medio para que exista el tipo de educación que posiblemente todos quieren y van en búsqueda, ya que el diálogo en la educación es fundamental para que ocurra de manera gratificante el encuentro entre los estudiantes y el maestro de modo que aprendan las dos partes justamente porque, se presenta la comunicación en un sentido horizontal con el fin de que, los estudiantes sean participantes activos de su aprendizaje y desempeñen un papel en la construcción de su conocimiento vinculándolo con las experiencias.En conclusión, esta lectura nos da una mirada a la realidad que existe sobre los países subdesarrollados y muestra una orientación o salida, el camino de la educación, igualmente nos demuestra una parte de los inicios de Freire en los aspectos educativos y cuál ha sido el impacto que ha tenido, ya que ciertamente en el trascurrir de Freire creo muchas obras las cuales, parte de ellas nacieron de las experiencias que tenía para en esos momentos y en cada lugar que acudía plasmaba su pensamiento y sus vivencias en las páginas. Por esta razón, y en reflexión a esto si queremos aplicar esta pedagogía en las instituciones se puede analizar que en ciertos parámetros la evaluación puede ser considerada en este caso como una reflexión sobre los procesos del crecimiento personal esto para que, los estudiantes incorporen sus saberes a los previos y así lograr con base en los nuevos construir sus propios significados por medio de las experiencias puesto que, en este caso influye mucho el contexto en el que se encuentra este sujeto lo que quiere decir que es a partir de ello lo que le permitirá construirse personal e intelectualmente.
Referencias:
Carreño, M.(2009) Teoría y práctica de una educación liberadora: El pensamiento pedagógico de Paulo Freire.
Recuperado a partir de:
https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/20/art_10.pdf
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